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JOSE LUIS VILLAVICENCIO: Una apuesta nicaragüense de altos quilates

“El gigante se despertó y viene dando pasos”. Tal fue la figura retórica usada por José Luis Villavicencio, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en Argentina, para referirse a la fuerte apuesta de su país por el desarrollo basada en la búsqueda efectiva de inversiones que repercutan no solo en los programas sociales que impulsan sino en el progreso económico en general, de esa nación centroamericana.

Nicaragua se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe.  Acertadas  políticas macroeconómicas, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado al país sandinista,  a  poner en pie al gigante que lleva adentro,  y afrontar las turbulencias económicas que sacuden al mundo.

“Vamos a potenciar la vinculación entre las Pymes nicaragüenses  y las Pymes argentinas”-aseguró el diplomático nicaragüense al confirmar la participación de su embajada, junto a otras 14 de distintos países acreditados  en la Argentina, en el evento  Pyme NEGOCIAR 2017,  el 21 de junio en el hotel Castelar de la Capital  Federal.

Esa prueba de que  estamos en presencia de una embajada  muy activa, en función de  una Nicaragua que ha lanzado  una apuesta interesante por el desarrollo, la ofreció Villavicencio en  el transcurso de una reunión con  Juan Amato, director Ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina, organizadora del   evento NEGOCIAR.

¿Qué tiene para  argumentar al respecto?

Desde que asumió nuevamente el poder en Nicaragua el compañero Daniel Ortega, con la compañera Rosario Murillo como vicepresidenta,  hemos venido iniciando programas bajo su conducción referidos a potenciar el desarrollo económico del país dado que, es sumamente importante generar más inversiones que  produzcan empleo para la población y que los programas sociales se vayan cumpliendo. Ese es uno de los principales  objetivos por los  cuales venimos manteniendo desde el 2007  para acá un vínculo con inversionistas nacionales e internacionales, y  estamos promoviendo la inversión extranjera hacia el país, porque nos va a garantizar más estabilidad, empleo y mayor inversión.

En tal sentido  valoramos  como sumamente importante,  el evento NEGOCIAR 2017. Creemos que vamos a potenciar la vinculación entre las Mypymes nicaragüenses  y  las Pymes argentinas. Creo que en Argentina desconocen el enorme potencial que poseen nuestras Mypymes.

¿Por ejemplo?

Son fuertes en el rubro del café, tabaco, fruticultura (tenemos frutas tropicales que no se conocen en la Argentina), y podemos desarrollar las Mipymes en  el turismo,  sobre todo en el área de inversiones en Nicaragua teniendo en cuenta el intercambio comercial entre nuestros países se viene consolidando en un rango próximo a los 40 millones de dólares anuales.

Evidentemente el gobierno de Ortega, reelecto con una abrumadora mayoría de votos, le concede políticas de Estado y atención a las Pymes,  considerando que son el  motor impulsor de empleo y desarrollo…

Claro. Nosotros estamos convencidos de que lo que abastece al mercado nacional proviene en su mayoría de los pequeños y medianos productores (Mipymes)  y son las que fortalecen la economía local, porque en la medida en que  sus producciones tengan buen rendimiento, el mercado local puede ofertar con mejor accesibilidad  de precios estos productos.

¿En el marco de las relaciones bilaterales,  cuáles son los intereses puntuales que tiene la embajada de Nicaragua  en la Argentina?

Hemos establecido un principio de mantener siempre una relación de respeto mutuo de gobierno a gobierno. En ese sentido hemos tratado de promover poco a poco las relaciones en todos los rubros posibles que podamos encontrar.

¿Sobre  el mega proyecto del canal interoceánico que está planificando realizar  en Nicaragua  qué novedades  hay?

El proyecto  del canal está lentamente avanzando  debido al contexto internacional de crisis económica, pero sí estamos avanzando en  el mejoramiento de los puertos y desarrollando mucho la energía eólica, hídrica, volcánica y  geotérmica. Aprovechando que tenemos muchos volcanes, regalo de la naturaleza,    hemos reiniciado nuevamente el desarrollo de estas fuentes de energía para asegurarnos en un futuro no tan lejano,  no depender de los hidrocarburos (petróleo), sino tener nuestra propia base.  Contamos con todas las condiciones para  aprovechar la energía solar también en algunos puntos del país,  llevándola a  comunidades  campesinas de zonas rurales con el montaje de paneles fotovoltaicos.

Nicaragua es un gigante que despertó. Desde el 2007 hacia acá ha venido dando pasos lentos pero muy  firmes. Creemos que podemos aportar mucho  en  energía limpia y sobre todo, en el aprovechamiento del agua, por algo  se llama Nicaragua. Tenemos el Lago de Nicaragua que  tiene  8 250 kilómetros cuadrados de extensión-después del Titicaca es el lago más extenso de América- tenemos incluso  tiburones  en agua dulce, una experiencia que muy pocos países tienen y que se produce  por una situación simbiótica-genética en el río San Juan, a su salida hacia el mar Caribe, donde llegan a desovar las tiburones.

Creo que vamos a establecer un buen vinculo con las Pymes argentinas, y a tener mayor comunicación con los pequeños y medianos empresarios de Argentina que sabemos que tienen mucha fuerza. Son un equipo muy poderoso en la dinámica del país.

Nicaragua es un país de grandes lagos y abundantes ríos. Su localización en el centro del continente americano,  le aporta una gran biodiversidad. La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón, ajonjolí, banano, café, cacao, caña de azúcar, plátano, maíz, maní, judía, frijoles y sorgo. La ganadería es una actividad pujante. Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo.

El ron Flor de Caña de Nicaragua es renombrado entre los mejores de América Latina, el tabaco y ganado están también bien posicionados en cuanto a factores de calidad.

El turismo en Nicaragua sigue  creciendo,  y ya hoy es la segunda industria más grande de la nación.  Según el ministerio del turismo de Nicaragua (INTUR), la ciudad colonial de Granada es el punto preferido para los turistas. También, las ciudades de Chichigalpa, León, Masaya, Rivas, las playas de San Juan del Sur, la isla de Ometepe, el volcán Mombacho, las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), y otras, son atracciones turísticas principales, además, el ecoturismo y el practicar surf,  rutas escénicas o visitar  la arquitectura de ciudades tales como Granada, León y más recientemente el eco y agro turismo en la zona norte donde se encuentra La Ruta del Café de Matagalpa – Jinotega – Esteli – Madriz – Nueva Segovia.

Por Margarita Pécora
Fuente: www.comunasudamericanas.com.ar

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