Noticias

GEORGE AL JALLAD:- El Líbano afianza lazos con la Argentina

El Dr. George Al Jallad, Primer Secretario y Cónsul de la Embajada del Líbano en Buenos Aires, nos recibe en la sede diplomática sobre la Avenida del Libertador, y con pocas palabras logra trasladarnos al exótico y milenario país del cedro, que mantiene históricas relaciones con la Argentina. Hoy en el Líbano causa furor el mate argentino, mientras el hummus libanés se pasea triunfal por la cocina argentina.

Cuenta la leyenda que  Adán vivió en la magnífica Baalbek cuando era un oasis rodeado de cedros y que Salomón construyó  el palacio más bello de toda Asia para su amada reina Saba, más tarde destruido por las hordas invasoras.  La República Libanesa,  país del Medio Oriente  bañado por las aguas   del Mediterráneo, es un fascinante  lugar  que  cautiva por  sus bosques, montañas,  playas y los antiguos rincones de Beirut, Biblos, Sidón y Baalbek.

Aunque en los últimos cinco años la guerra en Siria y el extremismo, afectaron mucho el turismo en El Líbano, éste sigue siendo  la fortaleza más poderosa que atrae a un  millón de visitantes al año, casi un cuarto de la población total del país.

¿Cuántos años hace que está  la representación diplomática del Líbano  y  cómo está formada la comunidad libanesa en la Argentina?

Junto con la comunidad Siria-afirma  Al  Jallad-somos la  tercera comunidad  más grande en Argentina. Primero están los italianos, luego los españoles y después  los sirios-libaneses. Las relaciones diplomáticas con la Argentina  se producen desde  fines de  1940. Ha habido mucha relación histórica.

¿Y la relación bilateral de corte económico  en qué rubros fundamentales se desarrolla o qué tipo de exploración han realizado para fomentarla?

Siempre ha habido muy buena relación entre  el Líbano y la Argentina, históricamente.  Por ejemplo en los Tratados de organizaciones internacionales, siempre se apoya a la Argentina en el tema del reclamo por Malvinas, y Argentina nos ha ayudado siempre en la causa de Palestina, siempre hay  una coordinación muy buena  en la relación  entre nosotros.

El Líbano tiene dos cámaras  de comercio  en la Argentina  ¿qué significan para el intercambio comercial?

Mucho,  porque sostienen el  intercambio comercial,  empresarios que van al Líbano. Tenemos la  Cámara argentino-árabe y la Cámara argentino-libanesa que se encargan de   organizar las misiones .

¿Cuáles son, en sentido general, los productos  que desarrolla  la economía libanesa de interés para la Argentina?

Tenemos muchos productos de la agricultura, comida envasada, productos secos a partir de frutas  que son muy conocidos,  también químicos para la agricultura.  De la argentina hacia el Líbano   llevamos  carne, yerba mate, soja, garbanzos, leche, entre otros.

¿Cómo cerró  el PBI  el 2016 en el Líbano?

Tenemos un crecimiento entre  1,2 hasta  2 %, pero  para nosotros es aún poco.  La situación en Siria nos afecta, pero aún con esos problemas a nuestro alrededor seguimos creciendo poco a poco.

Líbano  es un país muy turístico. Recibe al año  1 millón y medio de turistas, es decir un cuarto de su población. Es como la mitad de la provincia de Tucumán.

El rubro más atractivo  que tiene el Líbano  en la actualidad, es  el turismo. Lugares exóticos  a penas conocidos y con historias que se remontan a varios siglos  atrás.

“la mayoría de los turistas que nos visitan, en primer lugar  son árabes, después  europeos.  De Argentina no hay  todavía muchos.

¿Cuáles son  los lugares más atractivos de su país?

El Líbano  y su capital Beirut  que  siempre  ganó premios por ser uno de los lugares más lindos del mundo . En  2016   conquistó   premio por la Mejor comida del mundo. Nuestra cocina es  conocida en la Argentina,  el ‘hummus’, por ejemplo.

Con  la fragancia  del típico plato  a base de garbanzos, nos despedimos del Líbano, la  tierra del cedro que flamea en su bandera rojiblanca, símbolo de la  voluntad del pueblo libanés de seguir desarrollándose a pesar de las adversidades que lo rodean.

Por Margarita Pécora
Fuente: www.comunasudamericanas.com.ar