Noticias

Saborear 2018

La alta concurrencia de empresarios Pymes de diversas partes del país y de embajadores y consejeros comerciales de una docena de naciones, marcó el éxito del evento “Saborear 2018”, celebrado en el hotel Castelar, espacio que propició el intercambio de intereses de exportar e importar una amplia gama de productos del sector alimentario.

En acto de apertura estuvieron presentes el Diputado Nacional  Oscar Macías- Pte. de la Comisión de Pymes-  los Embajadores de Guatemala, República Dominicana y Nicaragua. El Pte. de FENORBA Carlos Boyadjian y el Titular de CEPBA Aladino Benassi.

Alentadoras  en tal sentido  significaron las palabras  inaugurales del evento, a cargo del presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas  empresas, diputado de la nación Oscar Macías, quien señaló que  el compromiso de la Cámara de Diputados es trabajar en conjunto con la Cámara Pyme Argentina  “a fin de que  las pymes de nuestro país – en este tiempo difícil-, puedan desarrollarse y  salir a colocar en el mercado internacional  nuestros productos, que son muchos   e importantes”.

En correspondencia,   Juan Amato,  director Ejecutivo de la Cámara Pyme  que organizó el evento, expresó el compromiso  de  trabajar desde lo público y privado con el apoyo  del  Congreso para sacarlas  adelante  en medio de las dificultades por las que atraviesan.

Ideas estratégicas e integracionistas a nivel regional  a favor  del intercambio  comercial  mutuamente  provechoso,  manifestaron  en nombre de la república dominicana,  su embajador el Sr.  Gerardo Pina Toribio; también    Rony Abiú, embajador de Guatemala  quien se manifestó muy motivado  en la posibilidad de  establecer buenos negocios con la Argentina : “Somos economías complementarias, hemos construido en Centroamérica un sistema de integración regional que ya aglutina alrededor de  los  85 millones de habitantes-dijo  y agregó-  “es un esquema económico regional que se puede aprovechar”, señalando   como un elemento positivo, la construcción  de la Unión aduanera, que ya está vigente entre las repúblicas de Honduras y Guatemala.

Confortantes  también en ese sentido,  fueron las palabras del embajador de la República de Nicaragua en la Argentina, Sr. José  Luis Villavicencio, al mencionar los proyectos de integración centroamericana y caribeña: “son 6 países  que están trabajando por la unión  política federativa  que se proyecta ante el mundo con la unidad  y hermandad de naciones vecinas –apuntó –

“Queremos  fortalecer la relación directa con las Pymes- remarcó  Villavicencio- “convencidos de que lo que alimenta el mercado de un país es la microeconomía   con la producción de  manos de las Pymes que dan soberanía nacional”

Con sello de identidad nacional

Un reflejo de  la diversidad productiva de las Pymes exportadoras, se apreció en los stands de  países como   Ecuador, República Dominicana, Cuba ,  Brasil, Perú  Nicaragua y otros que  exhibieron productos  auténticos de sus naciones distinguidos por  una alta  calidad que los  hacen competitivos  candidatos a ingresar en el mercado argentino.

Tal es el caso del café   nicaragüense “Esperanza” 100 % de la variedad arábiga que  fue ofrecido para la degustación de los participantes en el evento, lo mismo que el café  “Santo Domingo”, de República dominicana, o  el cacao y  los exquisitos derivados  de  chocolate que llevó  Ecuador. Por la parte argentina, destacaron  los quesos y la leche de la empresa cordobesa NOAL,  así mismo los quesos  de cabra frescos  y madurados de la Huerta Tambo de Jujuy, las salsas , jaleas y aderezos  con   Sabores originales de la Patagonia que presentó   la Pyme “ Ingrediente Sur, más los vinos  Malbec de Almahuar, y los  embutidos veganos de Vegggieland , las frutas de Rio Negro y los frutos secos que añade ahora  Tropical a su amplia gama de frutas.

Cuba  tuvo un rol protagónico   en la degustación  principal  de  picadas  con sabor cubano  acompañadas  con  tragos  de  rones  de excelencia de la firma Havana Club,  que produce la isla, en particular  el mojito.

Juan Amato de Cámara Pyme, junto a Orestes Pérez Pérez  y Aniurka Ortiz,  Consejera Económico Comercial de la embajada  de Cuba,  cerraron el evento. El diplomático caribeño señaló  que Cuba tiene entre sus prioridades el trabajo de las pymes. “Queremos consolidar   la relación que existe  con las pymes argentinas desde hace años y que ya empieza a dar sus frutos”,   y celebró la experiencia argentina en este sector  “que Cuba   sigue muy  de cerca  en un  contexto de proceso de transformaciones y cambios del modelo económico y social  que  pretendemos  sea más eficiente y productivo”.

La convocatoria  al empresariado Pyme argentino  a participar en la Feria de la Alimentación  en La Habana el próximo mes de mayo,  quedó  ratificada en este encuentro  aglutinador de la voluntad común por abrir puertas al intercambio comercial  a las empresas  consideradas  el motor  productivo y generador de empleo en nuestros países.

 

Texto y fotos: Margarita Pécora B.