Noticias

PEDRO PABLO PRADA: “Este evento es un acto de desafío y rebeldía de Cuba al bloqueo de EE.UU.”

Por  Margarita  Pécora  B.  –

Con esta  afirmación que traduce una  denuncia,  Pedro  Pablo Prada, embajador de Cuba en la Argentina  dejó inaugurado el   IV Seminario  sobre  Oportunidades de Negocios de  Cuba en la Argentina, evento que presidió de manera conjunta con su homólogo,  el embajador   de la Argentina en La Habana,  Luis Ilarregui,   ambos enlazados por plataforma virtual   con más de medio centenar de empresarios  de ambas naciones que  participaron en  esta cita  comercial.

En  sus palabras  de apertura, el diplomático cubano ubicó  el evento en el escenario del  brutal bloqueo que ha mantiene ferreamente  la  administración estadounidense contra la  isla caribeña:  “Este el escenario que argentinos y cubanos hemos  decidido desafiar. Somos  dos pueblos que si de algo nos preciamos es de la capacidad humana de  saber levantarnos- enfatizó el  diplomático-

“Este evento es un acto de desafío y  rebeldía frente a las acciones del bloqueo  que   violan el derecho al libre comercio , a la libre relación entre los países de los pueblos- remarcó  Prada Quintero al destacar la trascendencia del  encuentro comercial  “para fortalecer las  estrechas relaciones comerciales que existen entre ambos países,   cuyo monto supera los  300 millones de dólares anual,  básicamente de exportaciones argentinas de alimentos para elaborar  a su vez   alimentos de uso animal y humano para los cubanos.

Destacó  lo creativo  del mecanismo  de fideicomiso  que  funciona entre ambas economías, «de medicinas  por alimentos, que permite  atender las restricciones con el uso de divisas internacionales  en el comercio y potenciar la sociabilidad, las alianzas y la complementación económica».

Por su parte, el embajador  argentino  Luis  Ilarregui,  destacó  que desde   1983, » la Argentina con el retorno de la democracia,  viene colaborando  con Cuba   en la lucha contra el bloqueo   económico   que sufre  el pueblo  de la isla.

Ilaguirre  resaltó  que  hoy, con el  gobierno del Frente de Todos que preside Alberto Fernández, “se está recuperando  esa relación intangible con Cuba;  y puso de relieve  y ejemplo  el   reciente viaje realizado por  la asesora del gobierno nacional Cecilia Nicolini, y la ministra de Salud  Karla Vizzotti,  para poner en valor  dos,  de las  cinco vacunas   logradas  por  científicos los cubanos. En tal sentido   el embajador  afirmó que  se busca  una vez  aprobadas las vacunas por el  organismo regulador- ANMAT- comenzar a ponerlas en valor .Sostuvo que  para ello  se cuenta con la voluntad política del gobierno  argentino   que  se extiende a todas las formas de alianzas estratégicas que puedan acordarse con  la Isla.

El  Seminario de Oportunidades de Negocios había comenzado  con palabras de Juan Salvador Amato, presidente de Cámara Pyme  organizadora del evento junto con la Cámara de Comercio  de Cuba  cuyo  vicepresidente  Rubén Ramos, hizo una amplia  exposición sobre las  intenciones y  posibilidades de inversiones  en Cuba para desarrollar producciones en medicamentos y otros. Funcionarios de la Cancillería Argentina  también participaron y esbozaron  los  objetivos que han  detectado  y con las que se trabaja en la bolsa comercial   cubana.

El evento dedicó  un homenaje a Jorge Risquet, diplomático cubano recientemente fallecido, quien  contribuyó  desde sus inicios con el fomento de las relaciones de la Cámara Pyme Argentina  con  el empresariado cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *