Noticias

Belarús le hizo un fuerte guiño comercial a la Argentina

 

Por  Margarita  Pécora    –

Ni la distancia geográfica,  ni los límites pandémicos  a la presencialidad  impidieron que hoy  la República  de Belarús, ubicada en  pleno corazón de Europa,   mostrara   de manera virtual   a la Argentina  su  oferta   exportable, de  enormes y potentes maquinarias agrícolas (GOMSELMASH), tractores (MTZ),  autobuses (MAZ), camiones para minería (BelAZ), entre otros. Ello fue posible durante el  Primer Seminario de Negocios  que organizó la Cámara Pyme Argentina con la Embajada de Belarús en Argentina, al que asistieron 37 empresarios del país del Río de La Plata y representantes comerciales de naciones vecinas.

Luego de las palabras introductorias de Juan Salvador Amato, Presidente de Cámara Pyme Argentina,  Dmitry Derevinsky, Encargado de Negocios a.i de la República de Belarús en nuestro país, ofreció  una detallada explicación  sobre esa nación  de 9,3 millones de habitantes,   que por  su posición geográfica, es un importante corredor comercial y de transporte entre Europa occidental y los países  de la Comunidad de Estados Independientes.

Belarús se encuentra entre los líderes mundiales en la exportación de fertilizantes de potasio –tiene el segundo puesto del ranking mundial- destacó Dmitry Derevinsky-, también exporta camiones, tractores, maquinaria de construcción vial;  y fabrica automóviles de turismo – con capacidad de producción de 60 mil   vehículos por año-.

En su exposición,  el funcionario diplomático  destacó que  los sectores industriales más desarrollados  son  la ingeniería mecánica, la industria ligera,  la alimentaria, madera, petroquímica y la farmacéutica.

Precisó que en la provincia argentina de Córdoba se encuentra una sucursal de la fábrica Gomselmash que goza de prestigio  entre  los productores agrícolas que  adquieren sus maquinarias.

El  comercio   de  Belarús con Argentina, sin embargo  , aún no alcanza los  volúmenes  deseados, lo que justifica el  interés puesto por esa nación en  la Argentina  a la que considera  “un mercado prometedor, con un perfil  muy interesante”-según palabras de Dmitry Derevinsky.

Y para responder a esas expectativas, estuvieron presentes en el Seminario virtual  de Negocios, empresarios argentinos   vinculados a  un amplio abanico de productos que van desde los astilleros, hasta los desarrolladores de  tecnologías  robóticas,  y los productores de  alimentos, entre otros.

Próximamente,  según se  anunció, tendrán lugar las Rondas de negocios entre los empresarios argentinos que ya exploraron posibilidades  reales de intercambio, con sus contrapartes de Belarús, evento que   proseguirá con una Misión comercial a esa nación europea donde los anfitriones serán la Cámara de Comercio e Industria de Belarús  que reúne  a 1 400 empresas, y la Confederación  Nacional del Empresariado, que promueve  el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas  de Belarús.