Noticias

DIONISIO DE GRACIA: Panamá exitosa estará presente en “Negociar 2017”

Cuando se representa en el terreno diplomático a un país como Panamá que se perfila desde el istmo centroamericano, como el epicentro del comercio y la logística internacional, dueño no solo de un pródigo canal interoceánico, sino de una aerolínea que cruza casi todos los cielos del mundo, se puede presumir tranquilamente; pero ese no es el sentimiento que expresa el embajador de la República de Panamá en la Argentina, Dionisio de Gracia quien, por el contrario, se muestra ávido de seguir eslabonando la cadena de logros de su país, incrementando relaciones comerciales con la Argentina y los países de la región.

La suscripción de un acuerdo aeronáutico  entre Panamá y Argentina para  establecer vuelos directos desde Córdoba,  Rosario  y Mendoza hacia el país istmeño, son  primicias que nos regala el diplomático panameño, junto con  los primeros pasos para la creación de una Cámara de Comercio  de Panamá en la Argentina.

Y porque justamente Panamá,  no desaprovecha ninguna oportunidad de continuar abriéndose a los negocios,   es que estará  presente  en el evento de la Cámara Pyme Argentina “Negociar 2017”, el  21 de junio próximo en el hotel Castelar, de la Capital,  al que asistirá con una voluminosa cartera de productos y servicios  para seducir a  sus pares de una decena de países de todas las latitudes y más de un centenar de Pymes argentinas convocadas al efecto.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, Dionisio de Gracia se desempeña desde el 1 de septiembre de 2014  como Embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en la Argentina, tras  haber realizado servicio exterior, durante  11 años,  como  Embajador de la República de Panamá ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, concurrente ante el Gobierno de Belice, y Embajador de Panamá en la República de Guatemala en la que ejerció las funciones consulares.

 

Vuelos directos

Consultado acerca de la marcha de las relaciones bilaterales entre las repúblicas de Panamá y la Argentina, De Gracia afirmó:

“Ambos países mantienen una excelente relación tanto en lo político como lo comercial, y se puede testimoniar en la reciente suscripción del acuerdo aeronáutico que va a permitir que nuevas frecuencias aéreas se consoliden desde Buenos Aires, hasta Panamá. Se trata de alrededor de 3 frecuencias diarias con la posibilidad de ampliarla a una cuarta.

En las provincias argentinas, siendo uno de los países sudamericanos de mayor extensión territorial, se están inaugurando nuevas rutas, primero se ha consolidado la ruta de Córdoba hacia Panamá, con un vuelo directo diario, al igual que la ruta desde Rosario (provincia de Santa Fe), hacia Panamá, con otro vuelo directo, es decir sin escala y la experiencia es que van casi 100 % llenos ida y vuelta.

Esto significa que hay una relación no solo en Turismo sino comercial muy intensa que ha provocado que otras ciudades argentinas levanten la mano, como Mendoza.

Próximamente se va a inaugurar el vuelo Mendoza-Panamá, sin escala. Un vuelo diario. De igual manera se hará en otras latitudes de provincias argentinas. Esta es la evidencia de cómo nuestro país se abre como epicentro del comercio y de la logística internacional, no solo para ofrecer la diversidad de atracciones turísticas, sino como un Hot de compras internacionales al por mayor que presentamos en la zona libre de Colón, en el proyecto del Pacífico, así como en las compras al por menor con unos precios muy competitivos que le dan fortaleza a nuestro país de explotar debidamente la posición geográfica que ostentamos.

¿Cómo impactan estas medidas en el Sector del Turismo?

Panamá está ocupando el segundo lugar de A. Latina de mayor atracción turística, y ha motivado que la marca “Panamá” se trate de consolidar aún más dentro del mercado regional.

Debemos trabajar aún más desde la Argentina para que Panamá no sea solamente un punto de conexión de un par de horas, sino de escala de 5-7 días, que es lo que permiten estos vuelos directos.

Este acontecimiento lo celebramos porque hace 10-20 años era casi imposible un vuelo directo de Argentina a Panamá.

¿Qué novedades hay sobre la Cámara de Comercio, que Panamá creará en la Argentina?

Existen grandes empresarios argentinos y panameños haciendo esfuerzos desde el sector privado, agrupándose, y van a presentar a la embajada el proyecto de la Cámara de comercio, del cual el sector público no interviene.

(En la Foto) El embajador Dionisio de Gracia sostiene conversaciones con Juan Amato, Director Ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina, para precisar detalles de la participación panameña en el evento NEGOCIAR 2017, el 21 de junio en el hotel Castelar de la Capital Federal.

 

Por Margarita Pécora
Fuente: www.comunasudamericanas.com.ar