Noticias

ORESTES PEREZ PEREZ: La apuesta cubana en Argentina

Después de dejar inaugurado a salón lleno en el hotel Dolmen de la Capital Federal, un evento comercial donde Cuba cautivó a empresarios Pymes con una cartera de productos y servicios exportables de primera línea, Orestes Pérez Pérez, embajador de la Isla en Argentina, hizo declaraciones exclusivas para Comunas en las que se refirió al estado actual del bloqueo de EE.UU sobre la Isla, ratificó el irrenunciable apoyo a Venezuela, y el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo.

 

¿Por qué sigue siendo una asignatura pendiente para los Estados Unidos de Norteamérica , la suspensión definitiva del bloqueo a Cuba ¿No se ha flexibilizado nada?

La política de bloqueo de EE.UU contra Cuba se mantiene vigente a pesar de algunas medidas que tomó el anterior presidente Barack Obama para flexibilizar algunas políticas, la columna vertebral de esa política contra Cuba, permanece vigente. Son conocidas incluso algunas acciones realizadas en los últimos meses contra bancos europeos, de manera que, aunque nosotros reconocemos que se han dado pasos encaminados a suavizar el bloqueo, todavía esa política sigue siendo una medida agresiva, que entorpece el comercio y las relaciones de Cuba con el resto de los países del mundo.

¿Con respecto a la situación en Venezuela cuál es la postura de Cuba, sabiendo que manifiesta apoyo al gobierno de Maduro, a partir de las intenciones de la derecha de voltear a ese gobierno?

El gobierno cubano ha manifestado una vez más su incondicional apoyo a la revolución bolivariana, a Maduro, un presidente elegido democráticamente por el pueblo, de manera que hemos ratificado en todos los foros internacionales la posición cubana de respeto a la soberanía, a la integridad territorial de Venezuela, a la no injerencia en los asuntos internos.

Hemos alentado de manera permanente que se cumplan las resoluciones internacionales acerca de los derechos que tiene cada gobierno y cada país a definir su futuro, hemos insistido una vez más en la reciente reunión de Cancilleres de la CELAC, que Cuba apoya una salida pacífica a la situación en Venezuela y que tiene que ser una solución que pase por el respeto a todas estas acciones de la política internacional.

Cuba reitera el apoyo al gobierno de Venezuela y a la solución de esa situación, que como todo el mundo conoce, ha sido generada por un sector venezolano de derecha, que lo que está pretendiendo y buscando es desestabilizar al gobierno legítimamente electo, de Maduro, y derrocar a esa revolución que lleva muchos años beneficiando a la gran mayoría de la población venezolana.

Recién concluyó en Caimanera (primer bastión antiimperialista de Cuba) el V Seminario Internacional por la Paz y la abolición de las bases militares. A Estados Unidos y a Obama en particular les quedó pendiente la abolición de la base naval de Guantánamo ¿Qué proyección ha visto en este encuentro?

Efectivamente terminó un evento muy importante que abogó por la paz y por la entrega de los territorios que están ocupados ilegítimamente por otros países, como es la base naval de Guantánamo. Creo que fue un evento muy bueno, positivo que apunta hacia lo que Cuba ha defendido en su política exterior que es un mundo de paz sin armas nucleares. Creemos necesaria la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente a Cuba, donde está hoy la base naval de Guantánamo. Es precisamente una de las asignaturas pendientes para seguir avanzando en la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

La entrega de ese territorio y la eliminación del bloqueo son dos de los elementos que deben superarse para seguir avanzando.

Reitero, fue un evento positivo en la dirección que la política exterior cubana siempre ha marcado, que es la eliminación de las bases en todo el mundo.

 La apuesta cubana

En la apertura del evento comercial que concluye mañana en el Dolmen, y es auspiciado por la Cámara Pyme Argentina y el Programa Nacional de Acceso a los Mercados (Pronam), el diplomático cubano mostró su seguridad de lo fructífero que serían estas jornadas “para conocernos más, compartir conceptos, ideas, programas.”

Destacó las buenas relaciones en el plano económico –comercial de Cuba con la Argentina- “son fluidas-señaló-, intensas y se han incrementado en los últimos años de manera exponencial”- y lo ilustró afirmando: “estamos comprando a la Argentina entre 300 y 500 millones de dólares anuales en materia prima para alimentos, pero es interés seguir promoviendo los productos cubanos en el mercado argentino para incrementar las ventas sobre todo de ron, tabaco y otros renglones.

“Apostamos a esa relación con las Pymes argentinas” remarcó Pérez, y a renglón seguido destacó el rol de la Feria Internacional de La Habana cuya próxima edición se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre próximo.

“Cuba es un país serio, responsable con gente alegre y comprometida, hemos avanzado en estos años. El camino es el diálogo y la embajada cubana sigue apostando por ese mecanismo, y vamos a honrar todos nuestros compromisos”-aseguró.

La jornada de promoción comercial de Cuba ante las Pymes argentinas, contó con la detallada exposición por parte de Aniurka Ortiz, consejera económico-comercial ante la sede diplomática de las potencialidades comerciales y las facilidades para establecer negocios mutuamente ventajosos con la nación caribeña. También hicieron exposiciones los ejecutivos de la Oficina de turismo, Havanatur , Turismo de Salud y Cubana de Aviación, a lo que siguió la presentación de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba 2016-2017.

Por Margarita Pécora
Fuente: www.comunasudamericanas.com.ar