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Cierre exitoso a “Sabores y Negocios de América” con embajadores de la región

Por  Margarita Pécora  B.-

Una promesa hecha realidad con la vuelta a la normalidad  en post pandemia, fue el evento presencial de la Cámara Pyme Argentina donde las representaciones comerciales de varias embajadas  de nuestra región,  hicieron derroche de promoción de sus carteras de oportunidades de negocios de exportación e importación de productos,  y los mostraron  a empresarios pymes argentinos, con gran colorido desde  sus stands  en el Salón de eventos del Hotel “Meliá Buenos Aires”.

El reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas  como naturales  motores impulsores de la actividad económica, quedó demostrado en este intercambio donde Costa Rica, representada  en el evento por su embajadora la Da. Ginnette Campos, sedujo con la exposición de su país potencia eco turística  con ejemplares indicadores de sustentabilidad económica, y atractivos naturales que la convierten en destino único para los visitantes argentinos. Desde el plano comercial,  Costa Rica suma más de 4 mil líneas de productos exportables  y se afianza como primer exportador de  ananá  del mundo,  con una economía complementaria amparada en tratados de libre comercio.

Honduras desde la perspectiva mostrada por Marihela Sauceda Consejera comercial de la embajada  hondureña, se mostró   resuelta  a  disminuir la brecha comercial que existe con Argentina, de ahí  la revelación  que hizo de todo el potencial  apenas conocido del país centroamericano donde permanecen vivas 11 culturas indígenas que aportan no solo exotismo  al visitante extranjero, sino el sustento humano de producciones de café, tabaco, cacao y otros productos  que ocupan primeros lugares en el ranking mundial.

Cuba llevó al  podio del acto clausura del evento, a su consejera comercial Aniurka Ortiz, quien explicó   los ejes del II foro  empresarial FECUBA, a celebrarse del 29 de noviembre al  2 de diciembre, con carácter multisectorial,   donde  la isla caribeña  abrirá  su nueva cartera de productos  y servicios exportables, en el que  brillan  como estrellas,   familias nuevas de rones, tabaco, y frutas tropicales . Explicó que podrán participar los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de gobiernos, cámaras de comercio, y agencias de promoción del comercio y las inversiones que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la isla.

Como parte de dicho  foro, sesionará por primera vez una feria virtual donde los empresarios podrán exponer sus productos en una plataforma concebida para ese fin.

También Janett Ayala, directora de Turismo de Cuba para el Cono Sur presentó  las oportunidades de negocios de inversiones y novedades de su destino turístico de cara a la reapertura de fronteras este  15 de noviembre,   reforzando la imagen País en post pandemia,  “Respira Cuba”,   que podrá disfrutarse desde   confortables hoteles de todas las estrellas en playas y ciudades cubanas, especialmente en los cayos   que circundan  la Isla,  como las de Cayo Santamaría, nominadas  como segunda más bellas del mundo.

Ayala detalló también  las oportunidades de inversiones  con capital extranjero en el  turismo dirigidas puntualmente a  compañías  de reconocido prestigio internacional. Señaló que en Cuba   existen  hoy 17 cadenas extranjeras que, mediante 97 contratos de administración y comercialización hotelera gestionan el 65% de las habitaciones del país. , entre ellas Meliá, Iberostar,  y MGM Muthu, siendo la  modalidad de negocio  más extendida en el sector turístico de la Isla.