Cierre exitoso a “Sabores y Negocios de América” con embajadores de la región
Por Margarita Pécora B.-
Una promesa hecha realidad con la vuelta a la normalidad en post pandemia, fue el evento presencial de la Cámara Pyme Argentina donde las representaciones comerciales de varias embajadas de nuestra región, hicieron derroche de promoción de sus carteras de oportunidades de negocios de exportación e importación de productos, y los mostraron a empresarios pymes argentinos, con gran colorido desde sus stands en el Salón de eventos del Hotel “Meliá Buenos Aires”.
El reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas como naturales motores impulsores de la actividad económica, quedó demostrado en este intercambio donde Costa Rica, representada en el evento por su embajadora la Da. Ginnette Campos, sedujo con la exposición de su país potencia eco turística con ejemplares indicadores de sustentabilidad económica, y atractivos naturales que la convierten en destino único para los visitantes argentinos. Desde el plano comercial, Costa Rica suma más de 4 mil líneas de productos exportables y se afianza como primer exportador de ananá del mundo, con una economía complementaria amparada en tratados de libre comercio.
Honduras desde la perspectiva mostrada por Marihela Sauceda Consejera comercial de la embajada hondureña, se mostró resuelta a disminuir la brecha comercial que existe con Argentina, de ahí la revelación que hizo de todo el potencial apenas conocido del país centroamericano donde permanecen vivas 11 culturas indígenas que aportan no solo exotismo al visitante extranjero, sino el sustento humano de producciones de café, tabaco, cacao y otros productos que ocupan primeros lugares en el ranking mundial.
Cuba llevó al podio del acto clausura del evento, a su consejera comercial Aniurka Ortiz, quien explicó los ejes del II foro empresarial FECUBA, a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con carácter multisectorial, donde la isla caribeña abrirá su nueva cartera de productos y servicios exportables, en el que brillan como estrellas, familias nuevas de rones, tabaco, y frutas tropicales . Explicó que podrán participar los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, representantes de gobiernos, cámaras de comercio, y agencias de promoción del comercio y las inversiones que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la isla.
Como parte de dicho foro, sesionará por primera vez una feria virtual donde los empresarios podrán exponer sus productos en una plataforma concebida para ese fin.
También Janett Ayala, directora de Turismo de Cuba para el Cono Sur presentó las oportunidades de negocios de inversiones y novedades de su destino turístico de cara a la reapertura de fronteras este 15 de noviembre, reforzando la imagen País en post pandemia, “Respira Cuba”, que podrá disfrutarse desde confortables hoteles de todas las estrellas en playas y ciudades cubanas, especialmente en los cayos que circundan la Isla, como las de Cayo Santamaría, nominadas como segunda más bellas del mundo.
Ayala detalló también las oportunidades de inversiones con capital extranjero en el turismo dirigidas puntualmente a compañías de reconocido prestigio internacional. Señaló que en Cuba existen hoy 17 cadenas extranjeras que, mediante 97 contratos de administración y comercialización hotelera gestionan el 65% de las habitaciones del país. , entre ellas Meliá, Iberostar, y MGM Muthu, siendo la modalidad de negocio más extendida en el sector turístico de la Isla.