Noticias

ROQUE ARRIAGA: “Guatemala tiene mucho que ofrecer a la Argentina”

Así lo aseguró a Comunas sudamericanas Roque Arriaga Martínez, Primer Secretario y a la vez Cónsul de la República de Guatemala en la Argentina , tras sostener un fructífero intercambio con la Cámara Pyme de nuestro país, con vistas a precisar la participación de la nación centroamericana en el evento NEGOCIAR 2017, el próximo 21 de junio en el hotel Castelar de la Capital Federal, al que concurrirán representantes de 15 nacionalidades y más de un centenar de pymes argentinas.
Texto y fotos: Margarita Pécora

El encuentro  del  diplomático  guatemalteco con  Juan Amato,  director ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina, se produjo en la sede de la Embajada de Guatemala sobre la calle Juncal, en la Capital Federal  donde  se enfatizó  la oportunidad  excepcional que ofrece el evento NEGOCIAR 2017,  de acceder a toda la información de las carteras de productos y/o servicios de los países participantes, y las facilidades para penetrar  mercados. “Lo que hacemos con este tipo de evento negociador es precisamente, acercar a las distintas empresas nacionales, la oportunidad de  conocerse y establecer  intenciones de negocios  tanto  para importar como exportar, mutuamente ventajosos con las representaciones comerciales de los países que  asisten”-remarcó Amato-

Finalmente,  el diplomático guatemalteco dialogó con nuestro Medio:

¿Cual es su valoración acerca de este  primer contacto con la cámara Pyme argentina.

Estamos muy contentos de que ustedes (Pymes argentinas), estén con nosotros.  Para Guatemala es muy importante este acercamiento.  Creo que Guatemala también tiene mucho que ofrecerle a  este país. Esta clase de acercamiento  nos va a permitir fortalecer  el comercio y las inversiones que nosotros tenemos  en ambas vías.

Creo que Guatemala  tiene mucho que ofrecer  a la Argentina-reitero- mucha experiencia en comercio, muchos productos que serían muy bien recibidos en este país;  estamos ansiosos de que nuestros productos se den a conocer  aquí,  y vamos a buscar los mecanismos y todo lo necesario para que en el corto plazo tengamos presencia  acá.  Igualmente  los productos   de Argentina y su turismo  van a ser bienvenidos en Guatemala.

Hay gran diversidad de productos guatemaltecos, a penas conocidos por los  argentinos,  y una  variedad inmensa de frutas tropicales  ¿cree que pudieran ser de interés para el mercado?

Estoy seguro de que tenemos una buena lista de microempresarios y grandes  empresas interesados en la Argentina; llevamos un año aproximado  impulsando el producto guatemalteco en  este país,  y hemos logrado buenos  espacios.  Queremos continuar en eso y ver qué potencialidades podemos intercambiar con la Argentina en beneficio de ambos países.

Selva, playas,  volcanes y ciudades coloniales

Guatemala ,  Tierra de los Mayas ,  hoy  con  más de 16 millones de habitantes   bajo la presidencia  de Jimmy Morales, tiene para ofrecer  no solo  el encanto de  sus ciudades que son joyas  coloniales , como  Tikal, alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, fascinante para amantes de la arqueología. Tiene además  los escenarios naturales  compuestos por lagos y volcanes, selva y playas, regalos de la Naturaleza a este país que  es un destino muy  atractivo para el turismo argentino, justo cuando se aproximan las vacaciones de invierno y en Guatemala  las  playas de cálidas aguas,  regalan caricias a los bañistas.

Consultado sobre   las ofertas potenciales  que tiene Guatemala  para los argentinos y  las facilidades  para  la transportación aérea de los turistas hacia ese país, Arriaga  afirmó:

En estos momentos, las aerolíneas  COPA, AVIANCA y  MEXICANA- que está empezando a trabajar con Centroamérica-, están ofreciendo  paquetes turísticos muy atractivos para Guatemala, sobre todo en las épocas  puntuales que tenemos nosotros, como son Semana Santa,  las fiestas navideñas de diciembre, todo ello  favorecido por  el clima  agradable que permite a los turistas pasar muy bien sus estancias en nuestro país.

Tenemos experiencia de recibir turistas constantemente—aseguró-,  y eso  nos aporta una gran diversidad  de recursos naturales y de experiencia a  diferente nivel, tanto a adultos, a jóvenes  como para todo aquel  que guste de disfrutar  la modalidad del turismo de aventura que se oferta en Guatemala a costos muy favorables para los argentinos.

Guatemala abierta al mundo

Según fuentes consultadas por Comunas, Guatemala exporta sus productos a países alrededor del mundo. Entre los principales se encuentran Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México,  Japón y China. Entre los renglones exportables destacan el azúcar de caña, café, bananos,  aceite de palma, Nuez Moscada, Macis, Amomos y Cardamomos, entre otros.

Pymes en Guatemala

Como muchos  gobiernos que atinadamente reconocen el  rol trascendental  de las Pymes  en el crecimiento de la  economía  nacional y como motor generador de empleo en particular,  Guatemala  a través de su Ministerio de Economía,  implementa estrategias para  generar oportunidades económicas para todos y   aprovechar la apertura de mercados,  impulsando  una política de Fomento para el sector MIPYME  que les permitan actuar en igualdad de condiciones, respecto a empresas de mayor tamaño y, de esta forma, aprovechar todas las oportunidades que les otorga el mercado nacional y la apertura del mercado internacional.

Por Margarita Pécora
Fuente: www.comunasudamericanas.com.ar