Noticias

Resumen de reunión inicial entre Cámara de Comercio de Cuba y Cámara Pyme Argentina 2020

El pasado miércoles 17 de Junio, se realizó la primer reunión Virtual entre Cámaras con el apoyo y la participación de la Embajada de Cuba en Argentina.

Participaron el Embajador de Cuba en Argentina Don Pedro Pablo Prada y  la Lic. Aniurka Ortiz;  la representante de América latina por la Cámara de Comercio Cubana  Lic. Abeley del Pozo Anaya y el Presidente de la Cámara de Comercio Cubana Don Antonio Carricarte. Por el lado de nuestra entidad participó Juan Amato como Presidente de la misama.
Además participaron desde Cuba dos empresas que quieren buscar mercado en Argentina y en los próximos 30 días les daremos una respuesta inicial de las posibilidades en nuestro país.
 
El Objetivo es llevar adelante en forma conjunta el PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA CUBA  2020//2040
A pesar de la pandemia y ante las nuevas necesidades que tienen las Pymes reforzamos nuestro acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba y hoy iniciamos un trabajo conjunto a largo plazo para fortalecer ambas economías a través de los Negocios avanzando en forma permanente.
 
Entre la propuesta elevada por nuestra cámara y lo expresado por parte del Embajador y por el presidente de la Cámara de Cuba los temas conversados fueron:
 
1- AFIANZAR EL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA
Seguir trabajando como hasta ahora pero fortalecer aún más el trabajo de Búsqueda de Oportunidades de negocios tanto para las empresas Cubanas en Argentina y de nuestras empresas en Cuba. No solo en Exportación o Importación sino también en asociatividad e Inversiones. El fin ser lo más rápido y eficiente a la hora de contestarle a las empresas con mayor celeridad 
Establecer mediante correos electrónicos los análisis de posibilidades de las empresas asociadas para ir avanzando en forma más rápida.
Como así también a través de nuestras cámaras colaborar en los aspectos legales administrativos como  inscripciones, proveedores en Cuba, Argentina  o en los distintos organismos de acuerdo a la necesidades de cada empresa.
Por otro lado ofrecemos afianzar el trabajo de campo y, desde nuestra Cámara, ir a trabajar con personal de nuestra entidad o empresas a Cuba  y de igual forma las empresas Cubanas (como ya lo han hecho otras veces) vendrán a realizar visitas exploratorias y de avance comercial a nuestro país.
 
2- REUNIONES VIRTUALES MENSUALES
Se acordó realizar reuniones virtuales una vez por mes para ir monitoreando avances y además invitando a participar a algunas empresas asociadas de ambas Cámaras (Próxima fecha 14 de Julio 12.30 hs Argentina)
 
3-FIHAV 2020  POSTERGADA 
Se anunció Oficialmente la postergación de la Feria Internacional de la Habana que por los motivos ya conocidos se posterga para Noviembre de 2021.
 
4- SABORES Y NEGOCIOS ARGENTINOS EN CUBA 2020
En pos de avanzar con el Plan Estratégico y afianzar el trabajo mencionado se fija fecha para la realización la Misión Comercial de nuestros empresarios en Hotel Nacional de La Habana para los días 25 y 26 de Noviembre próximos (en caso de que la actual situación no sea favorable se pasara para Mayo de 2021).
 
Gracias a Cuba, a su embajada, a su Cancillería y a la Cámara de Comercio Cubana por confiar en nuestras empresas que sin duda serán los artífices como siempre del fortalecimiento de las economías regionales.