Sin categoría

Nuevo Embajador de Cuba en Argentina

Durante un amistoso encuentro celebrado anoche en el hotel Castelar de la Capital  Federal  con directivos de un  importante grupo de Pymes exportadoras  que se interesan marcadamente por el mercado cubano,    Pedro Pablo Prada,   embajador de  Cuba en la Argentina, dio  detalles de las  posibilidades de negocios  recíprocos que ofrece  la isla caribeña,  como expresión de su irrenunciable  determinación de seguir  avanzando por la senda del  crecimiento y el desarrollo,   a pesar  del cada vez más  encarnizado bloqueo  comercial, económico y financiero de EE.UU.

Los empresarios   que asistieron  al encuentro, representan a:  FUGRAN – MOLINOS CAÑUELAS- GRANJA TRES ARROYOS-MARONI GROUP-TCIS-ECOTEC-RUBINO Y ASOCIADOS-CDO INDUMENTARIA-RUCA LOGISTICS-MULTIMAX-AGOMAT-DECORMEC-CUBA CONTROL-ARGHOUSE–FOCUS- ANADELIA -GRUPO  HARMONY-VIÑAS DEL CERNO-SABORES-F Y F INGREDIENTS-INTEGRO-VOLF-UPROJET-SURWAVE- CEPBA y CGE.

Prueba de  ese desafío contra el bloqueo imperialista,  que el diplomático cubano  definió “Plan vs. Plan”,  fue la presencia en el encuentro de  una   delegación cubana del Grupo Biocubafarma y las empresas Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Inmunoensayo (CIE)  que  trajeron una  copiosa y diversa cartera de  productos y oportunidades de negocios, y la vienen mostrando  con  gran aceptación a directivos de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) entre otros  de  diversas localidades argentinas,  que recorren en compañía de  la consejera comercial Aniurka Ortiz .

La novedad que  representa un orgullo para  la comunidad científica  cubana, es que precisamente  el Interferón alfa 2b recombinante  creado en  Cuba,  se está  aplicando con éxito  a pacientes infectados  con el Coronavirus (Covid 19)- en China- según  trascendió en el evento.

A partir de una transferencia tecnológica hecha por el CIGB  cubano al país asiático, en 2003 fue creada la empresa mixta chino cubana ChangHeber, con sede en la ciudad de Changchun. Diez años después se inauguró allí una moderna planta, que en la actualidad fabrica productos biotecnológicos creados en la Mayor de las Antillas, incluyendo el Interferón alfa 2b recombinante que hoy se aplica para frenar la epidemia.

“En el mundo en el que vivimos hay que tener horizontes amplios y plantearse sueños ambiciosos- aconsejó  el embajador  cubano  y reafirmó que   la isla antillana está empeñada en seguir un camino sin marcha atrás y generar todos los días oportunidades que  impulsen el desarrollo negado por EE.UU a Cuba desde  hace 60 años.

“El gobierno de Castro no tiene opositores- parafraseó  Prada, la única manera  de obtenerlo es privándolos de recursos económicos y financieros y generar, hambre, enfermedades y desesperación para que  el pueblo derroque al gobierno”. Ese es el plan del gobierno norteamericano, y nosotros tenemos  el nuestro –indicó- y es  “plan vs. Plan- que tradujo en la idea de “trabajar con los empresarios  amigos que confiaron siempre en nosotros y a los que estamos comprometidos a serles leales”.

Por  fortuna  para  los empresarios argentinos que  aspiran  hacer negocios ventajosos en la Isla, Argentina y México son  los únicos países de la región  que tienen una Ley nacional que protege a los empresarios nacionales de la acción extraterritorial  de la  Ley Helms-Burton.

Finalmente  el  diplomático cubano  anticipó a los empresarios argentinos  las recientes decisiones  del gobierno cubano respecto de ampliar  las  modalidades de inversión extranjera y brindó una panorámica de las facilidades que ofrece la Zona de Desarrollo del Mariel  ZED Mariel  que brinda desde  una zona del puerto  habanero,  una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación y se beneficiarán de su marco regulatorio, sus incentivos y su ambiente de negocios amigable.

La ZED  cuenta con una terminal de contenedores considerada la más moderna de la región, en un puerto de aguas profundas para operar buques de gran porte, además dispone  de red de ferrocarriles, almacenes y un  confortable centro de negocios que ha aprobado  50 negocios  provenientes de  21 países.

Prada destacó la vocación  integradora de Cuba   para  La América Latina  y el mundo,  y mostró el deseo   de que quienes  operen desde   la Zona de Mariel,  sean  precisamente empresas  de la región.

El encuentro de los empresarios argentinos con el  embajador cubano,   fue el marco propicio  para que  la Cámara Pyme Argentina  y su presidente Juan Salvador Amato, convocara nuevamente a  la IV Ronda internacional de Negocios  multisectorial , que tendrá lugar el 21 de abril próximo en el Hotel Castelar  con  la presencia de más de 15 países  ya confirmados  y varias empresas  interesadas en exportar  e importar productos. Del mismo modo, Amato  ofreció  detalles de la misión  comercial   a Cuba que  llevará  el 21 y 22 de mayo  a  empresarios  de este país austral, a negociar cara a cara con la contraparte cubana en el  emblemático Hotel Nacional.

Fuente: Margarita Pécora