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Seis países de la región revelaron su potencial negociador ante pymes argentinas

El gesto de juntarse para abrir nuevos senderos de negocios, desafiando las barreras de la difícil coyuntura económica que golpea a la región y a la Argentina en particular, fue ponderado por Juan Salvador Amato, director Ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina, al dar la bienvenida a los embajadores y agregados comerciales de Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Cuba, República Dominicana y el Ecuador reunidos en el evento Sabores y Negocios de América, en el hotel Castelar, en presencia de más de medio centenar de empresarios Pymes argentinos.

La apertura  del  encuentro Sabores y Negocios de América estuvo a cargo del Dr.  José Luis Villavicencio Ordoñez, embajador de la República de Nicaragua en la Argentina  quien  destacó  la importancia de aprovechar este puente  que permite comunicar la existencia no solo de productos turísticos de sus países, sino  de otros típicos del Caribe y Centroamérica, que no se conocen en la Argentina.

Seguidamente,  el embajador de la República de Guatemala en la Argentina, Dr. Rony Abiú Chalí,  hizo una detallada presentación de los  renglones exportables y la situación del mercado de su país con respecto a la región, resaltando el Turismo en torno al mundo Maya. Informó que como parte de las acciones para promocionar  este  sector,  dos delegaciones de  turoperadores argentinos viajan a Guatemala para darles a conocer la cultura  de esa nación.

Habló del comercio,  las oportunidades de inversión y los negocios  de su pequeño  país centroamericano,   que calcula llegará a 20 millones de habitantes en el censo actual,  con un sustento importante a partir de las remesas familiares.

Destacó que están exportando energía a l Salvador y otros países de Centroamérica, y se han podido constituir  en un país textilero para el mercado especialmente de EE.UU, además les están dando  Valor Agregado en dos plantas procesadoras  a productos del mar, como  tema novedoso, y  figuran como el   5to exportador mundial  de azúcar del mundo, y de cardamomo , y  otras frutas que  aseguran buen intercambio comercial.

“ Estamos construyendo la Unión  aduanera,- destacó el  embajador guatemalteco- y significó que es  libre circulación de personas, capitales y mercancías, y eso es   importante para   el comercio en la región” y  agregó que los mercados  son EEUU, Unión Europea y Méjico.

“Guatemala tiene una política comercial  abierta, tiene  Tratado de libre comercio con Taiwán, con EE.UU, todos los países de Centroamericana  incluyendo Dominicana, Panamá , Colombia, Chile)-señaló el diplomático.

La representación  de República Dominicana,  presente en  el evento con  un muestrario de  tabacos,  café y ron típicos de esa nación, resaltó  la Feria Agroalimentaria a celebrarse, como  gran oportunidad para  los  argentinos- y ofreció   los espacios de la Sección Comercial de la embajada  dominicana en la Argentina para  interesados en consultar  temas  de negocios.

Por su parte,  Reynaldo García, Agregado comercial de la embajada del Estado plurinacional de Bolivia,  hizo una presentación también de las potencialidades económicas de su país que  para la Argentina- afirmó-,  tiene  más  de 130 productos exportables, y están coordinando con diferentes empresas intereses de llevar sus productos a Bolivia valorando sus ventajas competitivas. Bolivia puso también  sus oficinas de la calle Corrientes, al servicio de  empresarios que deseen  intercambiar inquietudes, y estrechar lazos comerciales.

Justamente  el producto cultural boliviano estuvo representado  con una agrupación danzaria que deleitó con sus bailes tradicionales  a los participantes en el evento.

Por  Cuba, habló  la Consejera comercial  de la embajada Aniurka Ortíz  quien  ratificó la convocatoria a la Feria Internacional de La Habana- a fines de este mes,   e informó que la Argentina tendrá  allí dos  delegaciones, una a través de la Cámara Pyme, que hace años está presente, y otra a través de la Agencia de  Inversiones y Comercio Exterior de la nación, que llevará  empresarios  también.  Destacó  en ese contexto, el foro de inversiones  que se realizará donde será lanzada la Cartera de oportunidades de inversiones  extranjeras de Cuba y  señaló que la Isla está fortaleciendo y promocionando  fuertemente  este tema bajo la nueva Ley de inversión  extranjera con condiciones  más favorables para el capital extranjero.

Se refirió al comercio bilateral, y dijo que se trabaja por ampliar  las gamas de productos, entre ellos el Ron Santiago de Cuba, de alta aceptación  entre entendidos y  también  marcó el avance del turismo y la  aspiración  de poder  cerrar 2018  con 5 millones de turistas.

Fuente: Texto y fotografía: Margarita Pécora