Noticias

Exitosa Ronda de Negocio Internacional realizada por Cámara Pyme Argentina

Motivados por el interés  común de encontrar nuevas oportunidades comerciales, representantes  de 15 países  y más de un centenar de empresas Pymes nacionales, celebraron  el  pasado jueves 21 de junio, en el Hotel Castelar  de la Ciudad  de Buenos Aires, una Ronda de Negocios  multisectorial, con resultados altamente satisfactorios.

 

La ceremonia de apertura estuvo a cargo  de Juan Salvador Amato, Director Ejecutivo de Cámara Pyme Argentina,  quien fue acompañado por el Primer Secretario de la Embajada de Brasil, Sr. Guillermo  Belli, y por el Embajador de la República de Nicaragua en Argentina, Sr. José Luis Villavicencio. Ambos oradores remarcaron la importancia  de éste tipo de eventos para  dar a conocer a las empresas argentinas  sus intereses   comerciales y poder concretar negocios mutuamente ventajosos. Minutos más tarde se incorporó el embajador de la República de Panamá en la Argentina, Sr. Dionisio de Gracia.

El embajador de Nicaragua, habló  en nombre de los  40 millones de centroamericanos  que se beneficiarán con el  ambicioso proyecto de inversión   nicaragüense y resaltó el paquete de productos,  muchos de ellos autóctonos que ofrece su país y que sustentan la  sólida relación bilateral  que mantienen con la Argentina.

El mensaje fue recibido con agrado  por  los representantes de más de   100 empresas Pymes, e instituciones  presentes, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Salta, Tucumán, entre otras.

Panel de Herramientas Pymes

Luego  de  la apertura dio inicio  el tradicional panel de herramientas Pymes donde se presentaron,  en primer lugar, los Subsidios y Créditos vigentes en la actualidad que están disponibles para los empresarios,  tema  que fue abordado por los especialistas del Centro IDEB Avellaneda que trabajan en conjunto con Cámara Pyme, seguidos del FOGABA (Fondo de Garantía Buenos Aires), que expuso  sus programas de asistencia financiera a través de su Sociedad de garantía recíproca. Acto seguido, Silvana Milano presentó el nuevo servicio Coaching Empresarial  destinado a todos los empresarios que quieran saber de esta novedosa herramienta de ayuda a las Pymes.

Casos de éxito en el  Comercio Internacional

Cuatro empresas Argentinas Grupo Promex  (electromedicina – Prov. de Buenos Aires), Grupo Ciapo (alimentos y Cereales – Salta), la empresa Tropical Argentina (Frutas – Buenos Aires) y Grupo Sur (Granos y Cereales – Rosario, Santa Fe) presentaron sus casos de comercialización  exitosa  con otros países, mostrando que todo es posible.

Negocios Internacionales

La presencia   de los embajadores de Panamá  y de Nicaragua y  de  los encargados de los  departamentos Comerciales de las Embajadas  de Brasil, Uruguay, Perú, Tailandia,  Ecuador, Cuba, Túnez, Rusia, Líbano,  imprimió una dinámica activa a las mesas especiales  donde se ubicaban frente a frente con  las empresas  Pymes, buscando profundizar nuevas oportunidades comerciales.

Ronda de Negocios

El éxito de la jornada fue  la Ronda de negociaciones, donde se vieron cara a cara los empresarios de distintos rubros, desde alimentos, calzados, químicas, metalmecánica, transportes, logística, financiamiento,  recursos humanos, turismo, equipos médicos  y otros, con   sus contrapartes  de países  y de empresas mayoristas o vendedores allí presentes.

Dicha Ronda  comenzó  tras una breve explicación de su  funcionamiento por parte del Sr. Juan Amato, Director Ejecutivo de Cámara Pyme Argentina. Las entrevistas en las mesas de negocios transcurrieron hasta  las 19 hs.

Los primeros resultados arrojaron que  el 21 % de las empresas cerraron  negocios y que el 75 % restante (a través de 900  entrevistas totales realizadas) se transformen en futuros negocios. Solo el 3 % contestó que tenían pocas posibilidades.

El  40 % de los participantes no participó nunca de este tipo de eventos por lo que  las empresas quedaron satisfechas por haber concurrido y vieron con agrado la realización  de nuevas ediciones.